Curso Académico:
2021/22
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
28543 - Gestión de retribuciones
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
28543 - Gestión de retribuciones
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
3.0
Curso:
4 y 2 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Dentro de ámbito de Recursos Humanos la gestión de la retribución es una de las herramientas más importantes para lograr los objetivos estratégicos de la organización. En esta asignatura se proporcionan las bases para que sean capaces de analizar y proponer políticas retributivas que permitan el diseño de sistemas de retribución adecuados para conseguir las estrategias de la empresa y para atraer, retener y motivar a los trabajadores. Los sistemas retributivos determinan la compensación total del trabajador, donde se encuentran tanto recompensan extrínsecas como intrínsecas.
Por tanto esta asignatura trata de facilitar al alumnado la adquisición de una serie de conocimientos y habilidades necesarias para que puedan desarrollar de forma integral sus competencias en el ámbito de la gestión de los Recursos Humanos en la organización.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a los siguientes ODS:
5: Igualdad de género
8: Trabajo decente y crecimiento económico
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura parte de los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las asignaturas que conforman el módulo de Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Los conocimientos y habilidades adquiridas en esta asignatura les permite tener una visión más completa de las funciones del área de Recursos Humanos dentro de la empresa.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso: 3º Semestre: 2º Carácter: Optativa Créditos: 3 ECTS
Departamento: Dirección y Organización de Empresas
Profesorado: Consultar web del Centro
Correo electrónico: Consultar web del Centro
Horario tutoría atención alumnos: Consultar web y tablón de anuncios del Centro
Página web (Plataforma virtual): http://add.unizar.es/add/area/index.php
Prerrequisitos (conocimientos y/o destrezas previas): Conocimientos previos de gestión de RRHH, adquiridos en la asignatura Dirección y Gestión de Recursos Humanos
Idioma en que se imparte: Castellano
RECOMENDACIONES PARA CURSAR ESTA ASIGNATURA
Para cursar con éxito esta asignatura, los estudiantes deben ser constantes en su trabajo durante todo el semestre. Deben implicarse en la preparación y discusión de los diferentes trabajos y casos que se les plantearán, para lo cual será necesaria la asimilación de los diferentes conceptos teóricos explicados en clase. Para lograr los objetivos de la asignatura se recomienda una asistencia regular y una participación activa en las diferentes sesiones de trabajo.
Para un mejor seguimiento de esta asignatura es recomendable haber cursado las asignaturas de Dirección Estratégica y Dirección y Gestión de Personal.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
C1. Capacidad de análisis y síntesis
C7. Capacidad para tomar decisiones y gestionar problemas
C8. Conocimiento del compromiso ético profesional
C11. Trabajo en equipo
C13. Adaptación a nuevas situaciones
C21. Capacidad para conocer, identificar y comprender el marco teórico de la dirección y gestión de recursos humanos
C26. Capacidad para conocer, identificar y comprender el marco teórico de la organización de empresas.
C40. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...)
C53. Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional
C55. Desarrollar actitudes para la gestión de conflictos y gestión de recursos
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Conocer los distintos enfoques retributivos.
- Entender la relación entre gestión de las retribuciones y los resultados organizacionales.
- Elaborar y proponer sistemas retributivos acordes con las características organizacionales.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Con la asignatura Gestión de las Retribuciones se pretende que los resultados de aprendizaje que consigan los estudiantes les permitan obtener los conocimientos prácticos y teóricos necesarios para diseñar y gestionar un sistema retributivo adecuado para la empresa y su estrategia.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
La evaluación final de la asignatura de gestión de retribuciones se distribuye entre:
Actividades Formativas (50%)
Pruebas de conocimiento teórico (50%)
Actividades Formativas
-
Prácticas (T2)
-
Trabajo tutelado (T6)
Prácticas (T2)
A lo largo del cuatrimestre habrá clases prácticas , en las que los estudiantes deberán :
-
Participar activamente en su realización
-
Entregar la resolución de la prácticas propuestas.
-
La participación y la entrega de los casos o prácticas resueltas supondrá hasta un 35% de la calificación final.
En caso de que el estudiante no apruebe o no entregue estas prácticas en tiempo y forma tendrá que realizar la prueba de conocimiento (se explica más adelante) en su totalidad, tanto la parte práctica como la teórica.
Trabajo tutelado (T6)
Todos los estudiantes matriculados en la asignatura deberán realizar un trabajo obligatorio que supondrá hasta el 15% de la calificación final.
Los estudiantes trabajarán en grupos (unos 3 estudiantes) y tendrán que proponer el diseño de una estructura retributiva de una organización que recoja diferentes puestos de trabajo distintos (puestos directivos, comerciales, administrativos y de servicios o producción). Al final del semestre los estudiantes deberán entregar al profesor responsable de la asignatura el trabajo y realizar en la fecha que se indique una exposición oral. En la evaluación de esta actividad se valorara tanto la aplicación en el trabajo de los conocimientos adquiridos a los largo del curso como la defensa del mismo.
Prueba de conocimiento :
Para aprobar la asignatura los estudiantes deberán realizar una prueba de conocimiento. escrita individual en la fecha, hora y lugar que se publique de forma oficial en la página web del centro antes del proceso de matriculación. La fecha establecida de forma oficial será la única en la que se realicen estas pruebas de conocimiento en la asignatura. La prueba constará de dos partes:
-
Una de ellas consistirá en cuestiones teóricas cortas que permitan evaluar el grado de asimilación de los conceptos clave de la asignatura. (50% de la calificación final)
-
La otra parte evaluará la capacidad del alumno para aplicar estos conceptos a la práctica (35%).
En el caso de que los estudiantes hayan entregado y superado las prácticas realizadas a lo largo del semestre no tendrán que realizar la parte de práctica de la prueba de conocimiento. siendo evaluados por la participación y entrega de las soluciones de las prácticas en las fechas previstas.
En la prueba de conocimiento será será necesario superar tanto la parte teórica como la práctica.
La nota final será la nota de teoría obtenida en la prueba de conocimiento (50%) más la nota de práctica obtenida a lo largo del semestre o en la prueba de conocimiento (35%) más la nota obtenida en el trabajo tutelado (15%).
Los estudiantes que hayan realizado y superado las prácticas a lo largo del semestre conservarán esta nota durante todo el curso académico, lo mismo ocurre, para todos los estudiantes, con la nota obtenida en los trabajos tutelado T(6).
Está previsto que la prueba de conocimiento se realice de manera presencial. No obstante, si las circunstancias sanitarias lo requieren, se tendrá que realizar de manera no presencial.. En este caso se emplearán los medios telemáticos disponibles en la Universidad de Zaragoza: Moodle-ADD, Google meet o similar, correo electrónico, etc... En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en: https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El desarrollo de la asignatura se estructura en torno a dos ejes: las clases explicativas y las sesiones en las que se utilizarán metodologías activas de aprendizaje:
- Clases explicativas: Consiste en la exposición ordenada del contenido de la materia por parte del profesor, que ofrecerá una visión sobre los temas de la asignatura presentando hechos, acontecimientos, experiencias, principios o teorías. En ellas, el estudiante tendrá la oportunidad de plantear preguntas y de participar en las discusiones que puedan surgir.
- Metodologías activas: Básicamente la metodología que se utilizará será el método del caso. El estudiante deberá resolver en grupo, siempre que sea posible, diferentes casos relacionados con los contenidos de la asignatura, en los que se presentarán experiencias y situaciones de la vida real, con objeto de construir su propio aprendizaje en un contexto que les aproxime a su futuro profesional.
La metodología que se presenta está previsto que pivote alrededor de las clases presenciales o semipresenciales. Cuando los estudiante sigan las clases de forma no presencial será necesario que dispongan de un equipo informático, conexión a red, micrófono, webcam o similar.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Las actividades de aprendizaje programadas son las siguientes:
- Clase expositiva y Clases prácticas de casos y problemas y Trabajos tutelados
La asignatura tiene 3 créditos ECTS, lo que implica 75 horas de trabajo del estudiante.
Estas 75 horas se estructuran en dos grandes bloques:
Actividades presenciales (35h.):
- Clases expositivas (T1): 15h
- Prácticas (T2): 15h.
- Tutorización de trabajos (T6): 1h.
- Sesiones de evaluación: 4h.
Actividades no presenciales (40h.):
- Trabajo en grupo: 10h.
- Trabajo autónomo: 30h
Tanto las actividades formativas como la evaluación de esta asignatura están diseñadas para que la asignatura pueda impartirse y evaluarse en un contexto de presencialidad o semipresencialidad. En caso de que esta circunstancia pudiera cambiar tanto las actividades como la evaluación podrían ser modificadas.
4.3. Programa
1.- El sistema de retribuciones en la empresa.
2.- Políticas y estrategias retributivas: marco retributivo básico.
3.- Estructuras retributivas basadas en el puesto.
4.- Estructuras retributivas basadas en la persona.
5.-Retribución basada en el rendimiento:retribución variable.
6.- Tendencias retributivas: retribución flexible, salario emocional.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Fecha de comienzo y finalización de las sesiones presenciales: Ver calendario académico
Al comienzo de la asignatura el profesorado informará de las fechas clave relativas a las diferentes actividades de evaluación que se van a realizar, las fechas de entrega de los trabajos propuestos, seminarios,...